jueves, 25 de junio de 2020

Diez Malbec argentinos para probar, según Decanter
 
La Argentina ofrece Malbecs fantásticos en todos los rangos de precios, desde "luchadores de precios" hasta excelentes ejemplos que muestran el potencial de esta cepa, según la revista Decanter, que publicó un ránking de los 10 mejores, elegidos por sus equipos de degustación en los últimos tiempos.
Según Julie Sheppard, hay un cliché sobre el Malbec argentino: "Genial con bistec, obviamente; mucha ciruela negra y roja, generalmente con un borde cocido o almibarado; el alcohol comienza con 14% y sube hasta 16%".
Según Patricio Tapia, presidente de los Decanter World Wine Awards (DWWA) para Argentina y autor de la guía Desorchados sobre vinos argentinos, chilenos y uruguayos, "esos vinos fueron parte de un boom comercial en Argentina".
Aunque el Malbec argentino se ha convertido efectivamente en una "marca" por derecho propio en las listas de vinos de todo el mundo, ha evolucionado; "el cambio ha sido evidente en Mendoza, la viña en el desierto", dice Tapia.
"Los productores están invirtiendo en el Valle de Uco al oeste, más allá de Luján de Cuyo, persiguiendo alturas más altas, rangos de temperatura diurnos más amplios y diferentes suelos (sobre todo, piedra caliza). Gualtallary, Altamira y La Consulta se encuentran entre las pequeñas subzonas que están ganando fama internacional", agrega.
En el viñedo, los viticultores esperan con ansias las nuevas tecnologías y rememoran la herencia de sus viñas viejas: "El trabajo cuidadoso en la orientación de la hilera y la viticultura está trayendo fruta más fresca", explica Tapia, que a su vez conduce a vinos más frescos y bajos en alcohol.
Mientras tanto, en Luján de Cuyo, las bodegas se centran en los beneficios de sus viñas viejas: "Las viñas más antiguas de la región a menudo se plantan en sus propias raíces, con una gran diversidad genética de siglos de selecciones y mutaciones masivas, lo que les da un carácter distintivo", dice la experta en vinos sudamericana Amanda Barnes.
"En términos generales, sin embargo, los Malbec de Luján son típicamente más redondos y amplios en el paladar, con sabores más maduros de frutas negras y rojas que el estilo floral más fresco del Valle de Uco, pero más cincelados que los vinos afrutados de Maipú", dice Barnes.
También hubo cambios en la vinificación: "En la bodega, hay un movimiento bienvenido para reducir el roble y reemplazar los barriles nuevos con roble viejo y foudres grandes; significativamente, la nueva generación está invirtiendo en concreto", dice Tapia.
Un símbolo es la bodega Uco Valley de Zuccardi, inaugurada en 2016 y diseñada para reflejar el paisaje rocoso circundante, que Sebastián Zuccardi llenó de ánforas y huevos de hormigón.
"Los estilos resultantes del Malbec argentino ofrecen una opción diversa para los amantes del vino que desean explorar, y, por supuesto, aún hacen una buena combinación con carne", completa Sheppard.


Altos Las Hormigas, Gualtallary Malbec, Valle de Uco, 2014 (97 puntos): "El italiano Alberto Antonini y el especialista en suelos chileno Pedro Parra obtienen lo mejor de este viñedo de piedra caliza a 1.300 m. Denso, maduro, nariz de 'garriga' y sabores picantes pero flexibles que combinan potencia y delicadeza".


Zuccardi, Aluvional, Valle de Uco, Gualtallary, Mendoza, 2016 (96 puntos): "Puro en su expresión afrutada, a base de hierbas, proviene de una selección de viñedos ricos en tiza en Gualtallary. Después de un año de envejecimiento en tanques de concreto y barriles viejos, el vino se siente refrescante y vivaz, con taninos granulares y un acabado herbario que invita a continuar bebiendo".


Viña Cobos, Bramare Marchiori Estate Malbec, Luján de Cuyo 2016 (95 puntos): "La última cosecha del vino que puso en el mapa Viña Cobos de Paul Hobbs. Nariz distintiva con regaliz, caramelo y toques de alquitrán sobre los aromas de frutas negras. Deliciosas frutas negras -grosellas negras, cereza negra y arándanos- con taninos finos y aterciopelados. Beber ahora, pero seguirá así".


Cadus, Single Vineyard Finca Las Torcazas Malbec, Luján de Cuyo, Argentina, 2016 (93 puntos): "Santiago Mayorga, uno de los enólogos más prometedores de Argentina de la nueva generación, muestra su interpretación de Luján con este Malbec sedoso lleno de notas de ciruela y un final aromático y fresco". Según Mayorga, “Cadus Finca Las Torcazas proviene de una parcela seleccionada de nuestra finca donde, con el grupo de agrónomos, llevamos al detalle las prácticas agrícolas para obtener uvas intensas, aromáticas y equilibradas; además, buscamos llevar al frente la región de Agrelo en Luján de Cuyo, logrando la mejor expresión del terroir y consiguiendo así, vinos con mucha intensidad de frutas rojas, flores y especias”


Bodegas Salentein, Barrel Selection Malbec, Valle de Uco (92 puntos): "El pionero del Valle de Uco, Bodegas Salentein, marca su vigésima cosecha en la región con el lanzamiento de sus vinos 2018. Este Malbec tiene aromas salados profundos con frutas negras y violetas. También hay un borde floral en la fruta negra sedosa en el paladar, equilibrada por una acidez fresca, con taninos suaves".


Estancia Mendoza, Single Vineyard Malbec, Valle de Uco, 2019 (92 puntos): "Más de 200 productores en todo el Valle de Uco contribuyen con fruta, pero este vino de viñedo único proviene de un solo sitio en Vista Flores, con viñas de 20 a 25 años. De cuerpo completo y suave, está bien hecho, con atractivos aromas de cereza negra y bayas con bordes violetas".


Pulenta Estate, La Flor Malbec, Mendoza, Argentina, 2018 (91 puntos): De los hermanos Hugo y Eduardo Pulenta llega este tentador Malbec lleno de bayas negras y moradas y taninos aterciopelados en el generoso paladar. El año en roble francés ha dado tabaco dulce y especias de vainilla, y hay una acidez brillante de esta cosecha fresca".


Terrazas de los Andes, Reserva Malbec, Mendoza, 2017 (91 puntos): El enólogo Hervé Birnie-Scott combina frutas de cuatro viñedos del Valle de Uco para este Reserva Malbec, que se cosecha a mano y pasa 12 meses en roble francés. Desde un año ligeramente más cálido de lo habitual, los aromas de fruta negra tienen un toque sabroso, además de toques de violetas y vainilla. Paladar expresivo y armonioso".


Andeluna, Altitud Malbec, Valle de Uco, Mendoza, 2016 (91 puntos): "Madurado en roble por sólo ocho meses para garantizar que la pureza de la fruta brille, es un estilo serio, concentrado, terroso, con una calidad animal salvaje a su riqueza de bayas oscuras".

10°
Catena, DV Catena, Mendoza, Argentina, 2018 (89 puntos): "Nombrado en honor al padre de Nicolás Catena Zapata, este buen Malbec proviene de viñedos de gran altitud. Con deliciosos aromas de cereza negra y grosella negra, mucha tipicidad varietal, fruta negra espesa y espesa y taninos redondeados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario