viernes, 24 de agosto de 2018

Llega a la Patagonia la Feria de Vinos Orgánicos

La primera edición de Feria de Vinos Orgánicos y Regionales se realizará el 7 y 8 de septiembre en Puerto Madryn, Chubut, con la participación de las bodegas más sustentables del país.
"Nuestra idea es comunicar los vinos orgánicos y sustentables en la mayor cantidad de lugares posibles", explicó Pancho Barreiro, periodista y cofundador de Vios, entidad organizadora.
Barreiro agregó: “Es la primera vez que hacemos la Feria fuera de Buenos Aires y creemos que la Patagonia es un excelente punto de partida”.
En el Ecocentro de la ciudad, se podrán degustar los vinos de unas 15 bodegas orgánicas, biodinámicas, sustentables, con certificación Comercio Justo y de pequeños productores regionales, espacios gourmet; además de charlas.
A diferencia de las ediciones porteñas, en esta oportunidad también se apostó por acompañar a los pequeños productores regionales.
"Decidimos sumarlos para potenciar a los trabajadores de la región y que tengan un lugar para mostrar todo el esfuerzo que significa trabajar la viña en esta zona", explicó Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales y el otro cofundador de Vios.
Para llevar adelante esta nueva iniciativa, Vios se unió a Slow & Steady, el emprendimiento que propone experiencias de viaje eco-sustentables, donde combina la aventura y el relax en modo "slow".
"Slow & Steady -según Lía Barros, fundadora de firma- busca potenciar el ecoturismo de lujo a través de viajes, eventos, congresos, ferias y todo lo relacionado a disfrutar de la vida bajo el concepto ‘slow’".
En ese sentido, la Feria "es en una oportunidad para disfrutar de una experiencia diferente que une al vino, la sustentabilidad y el turismo en un solo lugar", agregó Barros.
El Ecocentro es un espacio cultural de encuentro y reflexión que promueve una actitud más armónica con el océano, a través de la educación, la ciencia y el arte.
"Elegimos el Ecocentro como sede de la primera edición patagónica de la Feria para seguir con nuestra propuesta integral de sustentabilidad, donde el cuidado del ambiente y la educación son pilares de nuestro proyecto", afirmó Pino.
Los vinos orgánicos son productos amables con el entorno y que responden a esta búsqueda mundial de alimentos y bebidas sanas que generan un impacto positivo en el ambiente, los trabajadores y los consumidores.
"Para decirlo de una forma simple, en toda la producción de este tipo de vinos no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes artificiales", señaló Barreiro.
Además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas.
Los vinos biodinámicos están basados en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía y la pedagogía Waldorf, la cual establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.
Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales -como en toda producción orgánica-, en la agricultura biodinámica se realizan preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para el compost.
Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares.
Desde 2009, la Argentina aplica el Fair Trade en la producción de vino y hoy es el principal producto con esta certificación en el país.
Esta práctica de comercialización también se lleva adelante en productos como el café, el azúcar, hierbas aromáticas, bananas y frutos secos, entre otros.
La Feria de Vinos Orgánicos y Regionales Puerto Madryn 2018 Edición Patagonia se realizará los días viernes 7 y sábado 8 de septiembre, de 21 a 24, en el Ecocentro de Puerto Madryn, Chubut.
Más información y venta de entradas (que tienen un precio de $550) en www.vinosorganicos.com.ar/puertomadryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario