miércoles, 29 de agosto de 2018

Guía para conocer cuál es el tipo de pisada

Reconocer el tipo de pisada es un factor clave para elegir el calzado correcto para hacer actividad física, especialmente para los corredores. 
Los especialistas han agrupado los tipos de pisadas en tres grandes grupos: pronadora, supinadora y neutra.
Pronadora es la pisada más habitual entre los corredores; quienes tienen esta pisada tienden a correr con las piernas más juntas y pisando con la parte más interna del pie, que recibe todo el peso.
Frecuentemente se apoya primero el talón y después se gira levemente la pisada hacia la parte interna del pie. 
Supinadora es el caso opuesto al pronador; el pie es cavo, por lo que se apoya el talón y la parte delantera del pie, mientras que en el centro sólo se apoya una línea fina. 
Sólo 10% de los corredores poseen este tipo de pisada, y quienes la tengan, deben buscar un calzado flexible y que cuide especialmente la amortiguación.
Neutral o plana: la huella es la más común, con apoyo delante, en el talón y en el medio; la pisada es recta y el apoyo del pie se distribuye de manera uniforme.
¿Cómo reconocemos entonces cuál es nuestro tipo de pisada?, plantean especialistas de la marca Asics. 
Una forma rápida y casera para conocer el tipo de pisada es hacer el truco de las tres sentadillas. 
Para ello, se deben hacer tres sentadillas, pero con los pies juntos y bajando lentamente. 
Si en la tercera repetición las rodillas se rozan o chocan, la pisada será pronadora, y en cambio si se abren, probablemente sea supinadora.
Aún así, lo más recomendable es asistir a un médico traumatólogo, especialista que podrá realizar un estudio de pisada completo y darnos un resultado seguro y efectivo. 
Además, la pisada repercute en otros factores corporales como la columna vertebral y las rodillas, por lo que se debe prestar especial atención a este punto antes de salir a correr.
Por último, sea cual sea el tipo de pisada, siempre debemos cuidar al pie del impacto natural de la pisada, otorgándole comodidad y una buena amortiguación.
En este sentido, existen distintas líneas de calzado deportivo con gel incorporado, garantizando una mejor amortiguación en la pisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario