viernes, 31 de agosto de 2018

Pomelo: un cítrico que se utiliza cada vez más para coctelería

Si bien la naranja y la mandarina son los cítricos que más se consumen en la Argentina, el pomelo se ganó un lugar y se utiliza cada vez más para la preparación de cócteles en las barras y las casas.
Puede ser utilizando jugo de pomelo rosado, cortando pequeños gajos, una rodaja, cordial de pomelo, gaseosa de pomelo o la piel de la fruta, combinándolo con vodka, aperitivos como Cynar y Cinzano, u otras bebidas como ron, brandy, coñac y whisky.
Al ser consultada por este cítrico, la bartender Mona Gallosi destacó que el pomelo ha tomado más relevancia en los últimos años, si bien siempre se ha utilizado el jugo de pomelo en la coctelería. 
"Lo uso en mis preparaciones desde hace muchos años porque creo que es el más seductor de los cítricos, el más noble y el más interesante", aseguró. 
Según Gallosi, "al tener diferentes variantes, el pomelo te permite jugar, es muy amable para mezclar y si lo mezclamos con un aperitivo, levanta la parte herbal".
"Me parece que ha ganado mucha presencia en los últimos años porque los bartenders y los consumidores se dieron cuenta de eso; además, conserva su sabor en todas las temporadas del año", dijo. 
"Los bartenders empezaron a utilizarlo mucho más porque empezaron a captar que el pomelo tiene más transcendencia, es más fresco y más ligero", concluyó.
Por su arte, Julián Díaz consideró que "el pomelo es un insumo muy bueno en la coctelería, te va muy bien con los aperitivos, con todos los amargos, combina muy bien sus sabores con distintas bebidas".
"Es un producto que oculta también algunas deficiencias que puede tener el balance del trago. Es un jugo muy versátil, tiene muchas virtudes", completó.
Cynar, el aperitivo hecho a base de alcachofas y 13 hierbas diferentes, es una de las bebidas que más trabaja la combinación.
Su aroma intenso y su sabor amargo con un final dulzón combinan muy bien con el sabor del pomelo.
Se pueden elaborar cócteles muy simples y otros más sofisticados.
En casa, una opción es preparar un trago fresco y rápido con Cynar, hielo y jugo de pomelo, o aún más simple con gaseosa de pomelo.
Para Ani Varela, bartender de The Harrison Speakeasy, "el pomelo es muy versátil, tiene la acidez y el amargor justo que a los argentinos nos encanta; se usa desde siempre y es un cítrico que nos permite generar gran cantidad de combinaciones".
Para coctelería, se puede preparar "Cynar 70 Pomelo", un aperitivo con el doble de graduación alcohólica que su receta original que en esta versión se puede completar con jugo o gaseosa de pomelo, hielo, y decorar con piel, rodaja o deshidratado de pomelo.
Otra alternativa es armar una versión diferente del reconocido mojito, el Cynar julep, utilizando Cynar, jugo de pomelo rosado, jugo de limón, azúcar negra, unas ramitas de menta y hielo. 
Otras combinaciones simples con un pequeño toque de pomelo son Cynar soda (3 partes de Cynar, 1 parte de soda, hielo y una rodaja de pomelo) o Cynar tónica (1 parte de Cynar, 2 partes de Tónica, hielo y una rodaja de pomelo).
La combinación entre pomelo y Cinzano también se hace, dijo Gastón Basso Dastugue, responsable de la marca de aperitivos: "Vemos que los consumidores más jóvenes combinan el Cinzano Rosso con gaseosa de pomelo. Son unas alternativas a las combinaciones más tradicionales al vermut con soda o fernet".
Gallosi agregó: "Me gusta exprimir el pomelo, me encanta su jugo y agregarles sus gajos a los tragos, en un garnish que le de frescura; si tengo que hacer una caipi, también me gusta una de pomelo y jengibre, que es una propuesta muy interesante".
"Para completar un cóctel me parece que está bueno; un dash ayuda un montón, muchas veces mezclo el jugo de lima con el jugo de pomelo para que le dé otras notas; soy fan del pomelo", señaló.
Según Gallosi, "a partir del Cynar julep, donde el pomelo tiene gran protagonismo, todos empezaron a pensar el pomelo desde otro lado, y se comenzó a utilizar más con aperitivos, y en otras combinas".
"Va muy bien con ron, con brandy, con coñac, con whisky. Para mí es el cítrico elegido para que acompañe el 99% de mis cócteles", finalizó.
En la Argentina, la producción de pomelo en 2017 fue de 112.337 toneladas, según datos de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus).
Del total, 25.397 se utilizaron para consumo fresco de la fruta, según esta entidad en 2017 se consumieron 633 gramos por habitante; y la industria utilizó 66.028 toneladas.
Las principales provincias productoras son Salta (52.290 toneladas), Formosa (14.756 toneladas), Jujuy (15.000 toneladas), Corrientes (10.208 toneladas), Misiones (7.411 toneladas), y Entre Ríos (5.000 toneladas).
En la provincia de Formosa se celebra todos los años la Fiesta Nacional del Pomelo, la 36° edición se llevará a cabo en la localidad de Laguna Blanca los días 13, 14 y 15 de julio.
El pomelo se destaca por su contenido en vitamina C, antioxidantes, entre otras propiedades.
Según dicen algunos especialistas, el consumo de pomelos puede reducir los niveles de colesterol "malo" y los triglicéridos; 90% de su contenido es agua y tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, y trabaja favorablemente sobre los niveles de insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario