jueves, 11 de abril de 2019

Desde Luján de Cuyo, llegan las nuevas cosechas de Spielmann Estates

La bodega Spielmann Estates lanza al mercado las nuevas cosechas de sus líneas de vinos de alta gama: Pireko, Canal Flores y Viñedo 1910, elaborados por el reconocido enólogo Pepe Galante.
Ubicada sobre la calle Cobos en Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, la bodega posee viñedos centenarios de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot.
En 2010 Rodolfo Spielmann, propietario de la bodega, adquirió 30 hectáreas de un viñedo con vides antiguas de Malbec plantadas en 1910, y lanzó su primera cosecha al mercado.
En 1910, cuando se plantó el viñedo, fue inaugurado un nuevo canal de irrigación para alimentar de agua a Perdriel y Agrelo, al que bautizaron Canal Flores.
Hasta la actualidad, este canal provee de agua al viñedo, la que se origina del deshielo de los Andes y que pasa a través de una serie de diques en el río Mendoza, llegando hasta la finca.
Nacidos de un terroir de características únicas, donde sus suelos arcillosos le aportan a los vinos una fruta exuberante y al mismo tiempo elegancia y frescura, esas cualidades se refuerzan gracias a la búsqueda de bajos rendimientos en los viñedos, a partir de la técnica del raleo. 
También se realizan micro-vinificaciones, un proceso de fermentación alcohólica, hecho en pequeños tanques de mil litros, que optimiza la extracción de color, aromas y sabor de las uvas.
"Spielmann Estates es mi sueño de producir vinos tintos únicos, que reflejen todo el potencial del terroir y de las vides antiguas, y en mi país, Argentina", expresó Spielmann. 
Los nuevos vinos de la bodega son Pireko (Malbec, Cabernet Sauvignon y Pedro Giménez cosecha 2018), Canal Flores (Cosechas 2013 y 2014) y Viñedo 1910 (Cosecha 2014).
La línea Pireko, que en lengua indígena significa "agua del deshielo de las montañas", es la más joven de la bodega y fue creada en 2016. 
Este vino fresco y frutado, sin contacto con barricas de roble, procede del mismo viñedo y terroir de calle Cobos y es resultado de una estricta selección de uvas cosechadas manualmente.
Desde 2017 se producen tres varietales diferentes para Pireko: Malbec, Cabernet Sauvignon y Pedro Gimenez, todos varietales 100% y exclusivamente del viñedo de calle Cobos.
Canal Flores Malbec es el primer vino de la bodega, elaborado en 2010, después de adquirir la finca en la calle Cobos ese mismo año; y debe su nombre al canal que atraviesa el viñedo.
Este vino -un blend de Malbec, con Cabernet Sauvignon y Syrah en pequeñas proporciones- es intenso, puro, con frutos concentrados y una acidez balanceada.
Es un vino basado en el fruto concentrado de los viñedos de Malbec de más 100 años y envejecido en barricas de roble francés durante 9 meses.
Viñedo 1910 fue creado en 2012 y debe su nombre a las viñas de Malbec plantadas en 1910 en el viñedo en la calle Cobos en Perdriel, Lujan de Cuyo en Mendoza.
La variedad de uva predominante en este vino es Malbec, con corte de Cabernet Sauvignon en una pequeña proporción.
Con el raleo y enfoque en baja productividad, de aproximadamente 4-5 toneladas por ha, se produce pequeñas cantidades de uvas concentradas.
Ya en la bodega es micro-fermentado en pequeños tanques de 1000 litros, para optimizar la extracción de color, aroma y sabor.
Envejecido por 14 meses en barricas de roble francés, la producción es limitada, aproximadamente 400-500 cajas por año.
Y, en años de clima perfecto, se produce el vino "Leyendas y Cuentos", un vino que representa la riqueza histórica de Mendoza, sus leyendas y cuentos de varios siglos de historia del vino.
En el primer y único año de producción de este vino excepcional fue llamado "El Jinete Blanco", una de las antiguas leyendas sobre viñedos en Mendoza.
Para este vino se produjo la menor cantidad de uva por hectárea, 1,5 a 2 toneladas, para la mayor calidad de la uva.
Se micro-fermenta en barricas nuevas de roble francés de 225 litros, una manera tradicional para producir vinos excepcionales, en contacto directo con roble ya en la fermentación alcohólica y maduración de 14 meses en barriles nuevos de roble francés.
Este blend predominante en Malbec tiene parte de Cabernet Sauvignon y Syrah (11%); y se producen sólo 160 cajas en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario