viernes, 23 de noviembre de 2018

Exploración, la nueva línea de Viña Las Perdices

Viña Las Perdices lanzó su nueva línea Exploración, ambicioso proyecto en que busca investigar y elaborar en otras zonas vitivinícolas no sólo de la provincia de Mendoza y la Argentina.
Actualmente la línea de la bodega de la Familia Muñoz presenta tres etiquetas: Exploración Paraje Altamira Malbec 2016, Exploración La Consulta Malbec 2017 y Exploración Casablanca Sauvignon Blanc 2018 (Chile).
En 2015 la bodega analizó la posibilidad de explorar otros terruños, como el Valle de Uco, en la zona de La Consulta y alrededores, realizó un relevamiento y contactó a pequeños productores y minifundistas.
En el inicio fueron seis y actualmente se trabaja con 14 productores, ya que además se incorporaron las zonas de Paraje Altamira, Vistaflores y Gualtallary.
"Vimos que habían productores, o pequeños minifundios, que estaban un poco relegados porque le entregaban las uvas a las grandes bodegas y tenían algunos inconvenientes para el cobro, manejo y traslado de la uva", afirma Fernando Losilla, a cargo de la parte enológica del proyecto. 
"Estos pequeños minifundios tienden a desaparecer porque les cuesta mucho competir con los grandes viñedos o con producciones más eficientes; son viñedos que tienen varios años, la calidad es inigualable, son muy equilibrados y era interesante empezar a vinificar esa uva", completó.
En general, las propiedades son de alrededor de cuatro, cinco y seis hectáreas de viñedos, principalmente de la variedad Malbec, que varían en edad de los 20 a los 60 años, conducidos en espalderos bajos mayoritariamente, con sistemas de poda tipo guyot, con pocas yemas/planta lo que resulta en viñedos equilibrados naturalmente, con baja producción, en un promedio 5.000 Kg/Ha.
Se caracterizan por dar vinos estables año a año, con buenas características enológicas, altas concentraciones, buen color y una interesante cantidad de taninos que aporta estructura a los vinos.
"La Exploración es trabajar para encontrar pequeños viñedos donde poder cosechar uvas únicas en su tipo y ponerlas en valor; encontrar la manera de lograr un beneficio mutuo donde el productor se sienta reconocido y apueste por seguir trabajando esas pequeñas reservas de paisaje rural", agrega Christian Ciaglo, responsable del trato con productores.
Desde los inicios del proyecto se trabaja con Malbec; y a partir de 2017 se comenzó a incursionar en otras variedades como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Bonarda y Syrah.
Desde hace dos años Viña Las Perdices se propuso envasar un Sauvignon Blanc de Chile y comenzó a investigar, contactar y relacionarse con productores.
"Hasta 2018 no se dieron las condiciones óptimas: 2016 fue un año climáticamente complicado en Chile para los vinos blancos y en 2017 tuvieron una bajísima cosecha; la cosecha 2018 fue de excelente calidad y cantidad, entonces nos abocamos de lleno a avanzar con el proyecto", explicó Juan Carlos Muñoz, WineMaker de la bodega.
Casablanca es un valle de clima frío, con temperaturas medias en verano bajas alrededor de 25°C, lluvias costeras, netamente un clima con influencia marítima que le da un perfil muy distintivo a los vinos, privilegiado para un Sauvignon Blanc.
La línea Exploración de Viña Las Perdices tiene un precio sugerido de $690 en vinotecas y es comercializada en CABA, provincia de Buenos Aires y la Patagonia por la Consultora Umami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario