viernes, 7 de octubre de 2022

Dulce de Leche, símbolo de la gastronomía argentina

El Día Internacional del Dulce de Leche se celebra el 11 de octubre, fecha fue establecida en 1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines.
El objetivo fue promocionar su consumo y producción, así como también seguir posicionándolo como un símbolo de la gastronomía argentina a nivel mundial.
Se trata de un producto alimenticio que se prepara mediante la cocción de la leche con azúcar a altas temperaturas durante varias horas, hasta que la leche se evapora y el azúcar se carameliza. 
El dulce de leche se denomina Arequipe en Venezuela, Guatemala y Colombia; Bienmesabe (Panamá); Fanguito (Cuba), Cajeta (México), Manjar (Chile), Manjar Blanco (Perú) y Queso de Urrao (Bolivia).
Se utiliza como cobertura de postres, rellenos, para untar o en nuevas versiones más cremosas,  recién llegadas al mercado, para comer a cucharadas. 
La leyenda cuenta que "durante el Pacto de Cañuelas (1829), un acuerdo entre el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y su opositor, el general Juan Lavalle, la cocinera de Rosas se distrajo y dejó la leche en el fuego y se formó el dulce de leche".
Sin embargo, recordó el historiador Daniel Balmaceda en su libro "La comida en la historia argentina", "en 1814 ya había cartas pidiendo partidas de dulce de leche desde Buenos Aires a Córdoba, y en un banquete en 1817 el general Lavalle y su ejército fueron agasajados con dulce de leche".
El Dulce de leche forma parte de las tradiciones gastronómicas y alimenticias emblemáticas a nivel mundial, siendo el cuarto producto lácteo que más se consume en algunos países del mundo (especialmente en la Argentina) luego de la leche, el queso y el yogurt.
Declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, el dulce de leche se posicionó como un símbolo de la gastronomía local en el mundo.
En 2021 la Argentina exportó 4.079 toneladas, 19% más que en 2020, y en los primeros ocho meses de 2022 registra un incremento de 4% respecto a igual período en 2021. 
Considerando todas las presentaciones, las exportaciones de dulce de leche tienen a Chile como el principal destino.
Las últimas cifras relevadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, indican que en la Argentina se producen 128 mil toneladas de dulce de leche al año.
En promedio, cada argentino consume 3,2 kilos al año, lo que lo ubica como el cuarto producto lácteo más elegido, después de la leche, los quesos y el yogurt.
En cuanto a las formas de consumo en el hogar, la principal es untado, durante el desayuno y la merienda, y en menor proporción en preparaciones dulces y postres y a cucharadas.
Además, el dulce de leche es de los sabores de helado preferidos por los argentinos. 
Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el dulce de leche granizado es el gusto más pedido, seguido por el Chocolate con almendras y, en tercer lugar, el dulce de leche común.
El dulce de leche argentino se diferencia en sabor, color y aromas de los que se producen en otros países, adquiriendo una identidad particular. 
El principal exportador argentino del producto es la empresa santafesina San Ignacio, que cuenta con la certificación internacional BRC-GS e incluye en su etiqueta el sello de calidad "Alimentos Argentinos: una elección natural".
En 2021 la compañía exportó -en promedio, considerando todas las formulaciones y presentaciones- unas 72 toneladas por mes y, en los primeros ocho meses de 2022, 10% adicional respecto al mismo período en 2021.
Chile también es el principal comprador de dulce de leche elaborado por San Ignacio, seguido por "Canadá, Brasil, Estados Unidos y Canadá; en la Unión Europea, el principal mercado es España", explica Alejandro Reca, CEO y director de San Ignacio.
El dulce de leche San Ignacio  se elabora a base de leche fluida de vaca, azúcar, glucosa y bicarbonato de sodio, siguiendo la receta original de 1939.
"Esta receta es todo un símbolo, ya que nos acompaña desde hace 83 años. Hoy estamos orgullosos de ceñirnos a esa tradición para elaborar el dulce de leche que cautiva a los consumidores locales e internacionales", afirma Juan Patricio Anderson, gerente comercial de San Ignacio.
A los tradicionales Clásico y Repostero, Milkaut sumó el Dulce de Leche de Campo, creado en base a una antigua receta del Maestro Dulcero de Milkaut, y el recién lanzado Dulce de Leche con Crema.
"El Dulce de leche con crema es ideal para comer con cuchara, ya que la crema suaviza ese dulzor clásico del Dulce de Leche e invita a seguir comiendo", afirma Sergio Ambrosini, gerente de Investigación y Desarrollo de Milkaut.

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