jueves, 13 de octubre de 2022

Mastrantonio Wines, proyecto que busca honrar la tradición vitivinícola

Mastrantonio Wines, el proyecto de Diego J. Mastrantonio que nació para honrar a sus antepasados, que trabajaron la viña en Italia, se posiciona en el mercado con sus líneas Mastrantonio 63, DJ Mastrantonio, Familia Mastrantonio, Vito Corleone y, próximamente, Il Varone, nuevo ícono.
"Desde que nació este proyecto, la idea fue honrar a todos ellos haciendo los mejores vinos posibles y creando etiquetas que hagan trascender el nombre de la Familia Mastrantonio", explica Mastrantonio.
Para alcanzar ese objetivo, en 2013 fundó la bodega que actualmente cuenta con las líneas de vinos (Mastrantonio 63, DJ Mastrantonio, Familia Mastrantonio y Vito Corleone), a las que próximamente se sumarán Il Varone: el nuevo ícono de la bodega, y Ana Mastrantonio, un rosé que homenajea a las generaciones más jóvenes de la familia.
Mientras sigue con el proyecto de la construcción de su propia bodega, en la actualidad sus vinos son elaborados en Finca La Luz, en Vista Flores (Valle de Uco), por el enólogo Sebastián Bisole. 
"Buscamos vinos expresivos, equilibrados y con buen potencial de guarda; todos de partidas limitadas y con etiquetas sobrias, delicadas y presentación imponente", explica Mastrantonio.
"Las vinificaciones se llevan a cabo con mínima intervención, mientras que la crianza se realiza una parte en barricas nuevas de roble francés de la Borgoña, y la otra en barricas usadas, siempre con la idea de preservar la fruta y el carácter de lugar de donde provienen", agrega Bisole.
Los abuelos maternos de Diego nacieron, se conocieron y se casaron en Calabria; y trabajaron en los viñedos de Il Varone: el mayor terrateniente de la zona, de la misma manera que habían hecho sus padres, los bisabuelos de Diego.
Por otra parte, sus abuelos paternos fueron viticultores en Sicilia y en 1963 emigraron a la Argentina junto a su hijo Felipe (padre de Diego), con un breve paso de algunos meses en Brasil.
"En 2000 mis padres pudieron regresar a Italia, reencontrarse con parientes y amigos, y compartir con ellos sus vinos; muchos, guardados por 20 años en las mismas barricas", relata Diego Mastrantonio.
Al regresar a Argentina, los padres de Diego quisieron imitar a sus amigos italianos y comenzaron a hacer vinos en su casa con uvas compradas en el Mercado Central. 
"Crecí tomando esos vinos caseros que, si bien no eran tan placenteros al paladar, cimentaron mi pasión", cuenta Mastrantonio, quien en 2012 comenzó a recorrer Mendoza para llevar adelante su proyecto y, un año después, descubrió en el Valle de Uco los cimientos de su nuevo desafío. 
La línea Mastrantonio 63 es un homenaje a las generaciones anteriores de vitivinicultores que llegaron desde Italia, vinos de uvas más maduras y concentradas, y con una mayor estiba en botella.
Está compuesta por Mastrantonio 63 Premium, que cuenta con un Malbec, un Red Blend, un Cabernet Franc y un Petit Verdot; y Mastrantonio 63 Gran Malbec.
La línea DJ Mastrantonio, que lleva en primera persona el nombre de Diego Julián Mastrantonio, concebida como vinos de alta gama, actualmente está compuesta por tres etiquetas: DJ Mastrantonio Malbec, DJ Mastrantonio Red Blend y DJ Mastrantonio Cabernet Franc.
Desde la cosecha 2018, 100% de los viñedos orgánicos de Casa de Uco en la IG Los Chacayes; elaborados en piletas de cemento y criados en barricas de roble francés nuevas y usadas.
Familia Mastrantonio nació en 2015 como un blend creado desde el viñedo, con una cofermentación de uvas Malbec y Petit Verdot, las cuales se cosechan juntas y fermentan en toneles de roble.
En 2022 la línea Familia Mastrantonio se amplió incorporando un Pinot Noir, de Los Chacayes, y un Cabernet Sauvignon de El Cepillo, ambos en el Valle de Uco.
Vito Corleone es una línea joven de vinos argentinos con impronta italiana: un Malbec de la zona de Rivadavia y un Red Blend (corte con base Malbec, que se completa con Bonarda y Petit Verdot, de viñedos de las zonas de Rivadavia y Junín) sin paso por barricas.
Il Varone es un vino con la fuerza y el carácter de un verdadero ícono, que nace a partir de un Malbec de parcelas seleccionadas de Casa de Uco, uno de los lugares más imponentes del valle: "Siempre será una partida exclusiva y un solo vino", asegura Mastrantonio.
Ana Mastrantonio es un vino rosé que hace homenaje a las generaciones más jóvenes de la familia; un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot, los cuales buscan expresar esa frescura de Los Chacayes, que se fermenta y cría en ánfora de cerámica y tanques de acero inoxidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario