domingo, 30 de septiembre de 2018

Día mundial del café: Crece el consumo de café en la Argentina y la actividad se profesionaliza

Los nuevos formatos (take away, cold brew, coctelería) y la profesionalización del sector son factores claves del crecimiento del consumo de café en el país, tanto en los hogares como en las cafeterías, destacaron desde Café Martínez, a propósito de celebrarse el 1 de octubre el Día Mundial del Café.
Las estimaciones de la comunidad cafetera indican que 30 mil tazas por segundo es el promedio de consumo de café en el mundo; y, aunque la Argentina todavía está lejos de países como Noruega, Finlandia o Estados Unidos, el sector muestra un crecimiento sostenido en los últimos años.
Influye el desarrollo técnico y la profesionalización de todos los eslabones de la cadena de producción y servicio impulsados por lo que se conoce como la Tercera Ola o Generación del Café.
Un informe elaborado en 2014 por The Brand Bean para la Cámara Argentina de Café consigna que en el país se consume un promedio de un kilo anual de café per cápita.
También que el 70% de los encuestados prefiere beberlo por la mañana y que la mitad de los tomadores de café toman hasta tres tazas por día.
En el marco de sus estudios sobre el comportamiento del consumidor la consultora Kantar Wordpanel también identificó algunos datos que confirman lo que está sucediendo con el café a nivel local.
La cifra trepa de 138 a 207 tazas promedio anual por habitante en los últimos diez años por la mejora técnica de las cafeteras hogareñas tanto las tradicionales como la innovación de las cápsulas de café, la modalidad Take Away, el cambio de estacionalidad con la incorporación del café en bebidas frías, la llegada del público adolescente o millennial con las bebidas a base de café, el aporte de valor agregado que hacen cadenas, tostadores de café que crean sus propios blends y ofrecen nuevas preparaciones de café, como el Cold Brew.
Ya no se trata únicamente de preparar cafés: El cliente está más formado, se acostumbró a consumir café de mejor calidad y llega a la mesa con otras exigencias en cuanto a nuevos sabores y experiencias.
"Servimos más de 30 mil cafés por día y lo que más se consume es el americano y el café con leche", aseguró Ariel Schegvitz, especialista de Café Martínez.
Los paladares argentinos prefieren los cafés más suaves, mientas que afuera, en países como Italia, por ejemplo, apuntan a tostados más fuertes.
Creció 15% en volúmenes respecto de 2017 el consumo de bebidas a base de café, como capuchinos fríos y calientes, cafés especiales, como el cold brew.
Aumentó la venta de cafés molidos a la vista, que son elegidos cada vez más por los que gustan de disfrutar blends diferentes en sus hogares.
Los clientes que eligen comprar café molido para preparar en sus hogares muestran interés por el origen de esos granos y también sobre su versatilidad para adaptarse a las distintas cafeteras o métodos de filtrado.
"Hoy la gente se anima a probar cosas nuevas; a partir de octubre sumamos la carta 'Los Especiales del Barista', con propuestas como Cold brew, Affogatos, Lattes y algunas propuestas con Licor de café", aseguró el especialista.
Hace tres años, la International Coffee Organization (fundada en 1963, con sede en Londres) estableció el 1 de octubre como el Día Internacional del Café.
El objetivo es promocionar y celebrar tanto a la bebida como a los integrantes que conforman su cadena de elaboración.
El foco está puesto en el cuidado de los cultivos y la defensa del comercio justo, y la importancia del rol de los tostadores, los distribuidores y los baristas para garantizar el cuidado de la materia prima y la calidad de cada una de las tazas que se sirven en el mundo.

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