lunes, 3 de septiembre de 2018

Chakana Nuna Vineyard: nueva imagen de esta línea de vinos single vineyard, orgánicos y biodinámicos

La bodega Chakana redefinió su línea biodinámica integrada por vinos provenientes de su viñedo Finca Nuna en Agrelo, Mendoza, como Chakana Nuna Vineyard.
Además, la cosecha 2017 de Chakana Nuna Vineyard presenta nueva imagen, con énfasis en la identidad orgánica y biodinámica, y su cualidad de single vineyard, manteniendo la referencia a la Chakana (Cruz del Sur) en el diseño.
También presenta cambios en su elaboración, ya que sus vinos tienen menos de 70 mg/l de sulfitos (según algunas reglamentaciones, los califica como "vinos naturales").
El "estilo Chakana" se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, para conservar el carácter del lugar en el vino.
En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo, Luján de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega.
Así, la línea de vinos provenientes de esa finca se ofrece al mercado con certificación Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica.
La Finca Nuna -que en quechua quiere decir "Alma" o "Espíritu"- cuenta con 80 hectáreas bajo supervisión y es el mayor viñedo biodinámico certificado de la Argentina. 
Fue plantada entre 2002 y 2011, cuenta con riego por goteo y recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012. 
En cada parcela se trabaja con una combinación de verdeos, compost (producido en la finca), té de compost y preparaciones biodinámicas que optimizan la estructura del suelo y su fertilidad natural. 
La línea Nuna Vineyard con Certificación Biodinámica Demeter se compone de Malbec, Syrah, Bonarda y White Blend.
Fundada en 2002 por la familia Pelizzatti, Chakana está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos; además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco). 
La enología está a cargo de Gabriel Bloise, quien entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.
Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario