miércoles, 6 de noviembre de 2019

Chakana continúa su camino natural: lanzó Sobrenatural Frisante Rosado

Chakana sumó una nueva etiqueta a su línea Sobrenatural, integrada por "vinos naturales", sin agregado de sulfitos (SO2, anhídrido sulfuroso): Sobrenatural Frisante Rosado, elaborado bajo el método ancestral, con uvas de la Finca Nuna, en Agrelo, con certificación biodinámica Demeter.
Este nuevo vino rosado biodinámico frisante natural de Chakana es un "pet'nat", 100% Tannat, que se realizó por prensado directo de las uvas, fermentación espontánea y embotellado antes de finalizar la fermentación, para lograr una burbuja natural.
Una vez completada, se procedió al degüelle a fin de realizar clarificación y fue rellenado con el mismo vino (método ancestral), sin agregado de sulfitos.
El anhídrido carbónico presente en el vino realza la frescura de este rosado de baja graduación alcohólica y lo protege de la oxidación.
La línea Sobrenatural presenta tres vinos orgánicos, biodinámicos y naturales, sin agregado de sulfitos, de la Finca Nuna, en Agrelo: Sobrenatural Tinto -100% Tannat, con crianza de cuatro meses en toneles de roble usado-; Sobrenatural Bonarda -100% Bonarda- y el nuevo Sobrenatural Frisante Rosado.
Chakana fue fundada en 2002 por la Familia Pelizzatti; está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), en la Finca Nuna; y cuenta además con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco).
A partir de 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.
El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.
Utiliza prácticas orgánicas y biodinámicas en sus fincas propias que garantizan un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera autentica el carácter del lugar.
En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo, Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega.
La Finca Nuna -en Quechua, "Alma" o "Espíritu"- cuenta con 80 hectáreas bajo supervisión y es el mayor viñedo biodinámico certificado de Argentina.
Fue plantada entre 2002 y 2011, cuenta con riego por goteo; se trabaja con una combinación de verdeos, compost (producido en la finca), té de compost y preparaciones biodinámicas que optimizan la estructura del suelo y su fertilidad natural.
El estilo de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.
La Enología está a cargo de Gabriel Bloise y la Viticultura a cargo de Facundo Bonamaizón.
Chakana Sobrenatural Frisante Rosado tiene un precio sugerido de $350; también se presenta en botella formato 355 ml con un precio de $250 .
Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami; y además, la bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario