miércoles, 16 de enero de 2019

"Masticar Mar y Sierra", en Mar del Plata


La feria de cocina argentina organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) se realizará en febrero por primera vez en Mar del Plata, con el protagonismo de los productos del mar y las sierras circundantes.
"Masticar Mar y Sierra" se realizará del viernes 8 al domingo 10 de febrero de 16 a 0 en los silos del Puerto de Mar del Plata.
Habrá puestos de comida, mercado de productores, clases de cocina, talleres de oficio, patio cervecero, espacios de vinos y barras de tragos. 
En esta novena edición, los cocineros se reunirán en la costa argentina con productores locales –de Mar del Plata, Balcarce y Sierra de los Padres– y de distintos puntos del país, y todos compartirán con los participantes de la feria los secretos, recetas y distintas formas de cocinar los alimentos.
Algunos de los productos regionales serán papas de Balcarce, aceite de oliva de Coronel Dorrego, semillas de sarraceno y de trigo de Sierra de los Padres, salames, embutidos, quesos y dulce de leche de oveja de Tandil, vegetales de hoja, tomates, brotes orgánicos, anchoas, boquerones, queso pategrás, alfajores artesanales y vinagres (de miel, durazno y tuna) de Mar del Plata.
Asimismo, habrá harina de algarroba y miel de Yateí recolectada por comunidades Wichis de Salta, y algas wakame, nori y lechuga de mar de Bahía Bustamente, Chubut. Puestos de comida y fuegos.
Acompañarán esta edición La Cabrera, Los Petersen y Leo Peralta; Lisandro Ciarlotti Collivadino y Narda Lepes; Italpast, Dolli Irigoyen y Hernán Viva; Lele Cristóbal con Café San Juan; Oviedo; Sarasanegro con Crizia; Danilo Ferraz con Hell’s Pizza junto a El Rey del Calzone; Alo’s; La Fonte D´Oro; Manolo y sus churros, y las heladerías Italia e Il Calabrese.
En un escenario abierto, durante los tres días de feria los chefs, pasteleros y bartenders compartirán las mejores recetas y secretos de cocina con todos los visitantes de Masticar; en esta edición participará como invitado especial el chef Aitor Arregi –especialista en pescados a la parrilla– del restaurante Elkano de Getaria, situado en el País Vasco, que cuenta con una estrella Michelin.
También dictarán clases Dolli Irigoyen, Los Petersen, Lele Cristóbal, Osvaldo Gross junto a Andrea González, Narda Lepes y los cocineros locales Patricio Negro, Lisandro Ciarlotti Collivadino y Hernán Viva.
"Taller de oficios" es una propuesta dedicada exclusivamente a charlas y demostraciones sobre productos frescos y de estación, donde los amantes de la gastronomía podrán informarse, aprender sobre los productos y conocer el trabajo de búsqueda de los productores que participan del Mercado.
Algunos de los talleres serán la nueva tendencia del pez limón, el proceso de las anchoas desde que son pescadas hasta que llegan a la mesa, los viñedos de la costa, Tandil, sus salames y la denominación de origen, y los alfajores clásicos y sus secretos.
Para los amantes de los vinos, la edición marplatense de Masticar contará con dos espacios dedicados a la vitivinicultura: Espacio de Vinos y Wine Bar, donde se podrán disfrutar vinos por copa, participar de degustaciones, aprender sobre las propiedades de cada vino y recibir sugerencias de maridajes.
En el Patio cervecero la feria ofrecerá una amplia variedad de estilos de cervezas para aprender y disfrutar entre amigos o en familia; esta edición va a ser muy especial para los aficionados a las maltas ya que Mar del Plata es uno de los polos cerveceros más importantes del país.
Los bartenders más importantes de la Argentina, como Inés de los Santos y Matías Merlo, llevan sus barras móviles a Masticar; no faltarán los talentos locales, los cócteles clásicos reversionados, la innovación y los tragos de autor.
"Masticar Mar y Sierra" cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones de la Provincia de Buenos Aires (CFI) –principalmente para el Mercado de productores–, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación –que auspicia la llegada a la feria del chef Aitor Arregi del País Vasco–, el Ente de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), el banco HSBC y la gastronomía y hotelería marplatense.
Si bien en esta edición la feria sale de CABA, también cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina.
Con ingreso y boleterías en Av. Altair 350, el valor de la entrada (anticipada) es de $100 + service charge en Ticketek y comercios adheridos; y $150 en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario