viernes, 18 de enero de 2019

"Fin de Tarde", la primera cerveza ácida de Antares

La cervecería artesanal marplatense Antares lanzó "Fin de Tarde", a base de trigo, jugo de pomelo y levaduras alemanas, su primera cerveza ácida (sour beer).
Inspirada en las Weissbier del sur de Alemania, Leo Ferrari -maestro cervecero de Antares- buscó fusionar la tradición con la innovación.
Así, esta nueva cerveza de estación de Antares es elaborada con un alto porcentaje de trigo malteado y sin filtrar, turbia.
“El jugo de pomelo adicionado durante la fermentación le brinda una leve acidez, con un amargor tipo a tónica", explicó Ferrari. 
"Las levaduras alemanas usadas le dan un carácter frutado donde dominan la banana y los frutos de carozo como el durazno", completó.
"Fin de tarde" es una cerveza liviana, pensada para las tardes de verano; refrescante, ideal para tomarla disfrutando la suave brisa del mar y acompañarla con algún tapeo.
 Encuentra perfecta conjunción con pescados y frutos de mar y en preparaciones como ceviches, sushi a la plancha o en frituras crocantes.
Va muy bien con acompañamientos frescos, como ensaladas, paltas, mousses cítricas y frutas frescas fileteadas.
En los locales Antares se puede maridar con las rabas con limón y la tabla de mar, sus tapeos de mejillones, langostinos a la plancha o rebozados, las bruschettas de guacamole y tomate cherry y Sándwiches de salmón ahumado, caprese o los de vegetales.
También con ensaladas, como la Noruega, con salmón ahumado y hojas verdes o una clásica Caesar con pollo a la plancha y crutones.
Está disponible desde el 21 de diciembre en los más de 40 locales de Antares en todo el país a partir de un precio de $75- la Pinta, $120- la ½ Pinta y en botellas de 500 ml. a partir $95.
Se suma a la carta de cervezas formada por ocho variedades estables: Kölsch, Scotch Ale, Porter, Honey Beer, Cream Stout, Barley Wine, India Pale Ale e Imperial Stout y tres variedades de cervezas rotativas: "Cervezas de Estación", "Canilla Verde" y "Cerveza de Pizarrón".
En los últimos años, las "sour beers" -cervezas que dejan de lado el sabor amargo para dar paso a tonalidades ácidas o con aromas a frutos- son tendencia en el mundo de la cerveza artesanal.
Esta tendencia responde a la evolución que han tenido los cerveceros en el mundo, sobre todo en EE.UU., donde el movimiento de cerveza artesanal lleva fortaleciéndose desde los años 70.
Las "sour" son cervezas antiguas, de los siglos XIV, XV y XVI, con gran tradición, y por la complejidad que tienen son un reto para los cerveceros.
Ahora que ya se ha dominado la producción de IPA (cervezas amargas por la cantidad de lúpulos en su elaboración), las "sour" entran en escena.
La acidez de la bebida se obtiene por medio de procesos conocidos como fermentación espontánea.
En esta fermentación las levaduras y bacterias son las que metabolizarán el alcohol y dan la tonalidad ácida a la bebida, cada una en diferente medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario